lunes, 23 de junio de 2008

Task Force para medicamentos recorre el mundo

Por: Contra-Marcas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en noviembre de 2006 un plan global diseñado “para luchar contra los medicamentos falsificados” bajo las operaciones de un grupo de trabajo internacional de nominado IMPACT (International Medical Products Anti-Counterfeiting Taskforce), grupo de tareas dedicado a perseguir fabricantes de medicamentos falsos. Ocurre que los elevados precios de medicamentos fijados artificialmente por las grandes corporaciones farmacéuticas de Estados Unidos, Europa y Japón, incentivan la falsificación de medicamentos, en general bajo la forma de placebos.

La Task Force de la OMS esta formada por organizaciones tales como INTERPOL, el Banco Mundial; la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) y la Federación Internacional de Asociaciones de Compañías Farmacéuticas, entre otras.

La iniciativa IMPACT fue propuesta por primera vez por la OMS en una Reunión en Roma en el mes de febrero de 2006 y de acuerdo a sus impulsores fue constituido en tiempo record. La primera reunión oficial de este grupo tuvo lugar en Bonn, Alemania implementándose en aquel momento programas pilotos en tres países con el objetivo de presentar instrumentos para reforzar la capacidad legislativa de los países en el abordaje de estos “delitos de falsificación de medicamentos”.

El Grupo de trabajo internacional contra la falsificación de productos médicos (IMPACT), ha elaborado un proyecto de principios cuyo propósito es "orientar" en la redacción de legislación nacional o regional eficaces para luchar contra la falsificación de productos farmacéuticos. En el proyecto se sugieren, entre otras cosas, las distintas responsabilidades que las instituciones gubernamentales, los fabricantes y las cadenas de distribución deberían asumir para que la lucha contra la falsificación de productos médicos sea eficaz. En el proyecto de principios se define asimismo cuáles actos deben considerarse como ilícitos, y se recomiendan sanciones.

Los mecanismos de criminalización de países en desarrollo son una práctica habitual de chantaje y extorsión política del “imperialismo colectivo” liderado por Estados Unidos con el propósito de bloquear la producción de medicamentos genéricos a bajos precios en países en desarrollo, pero la OMS solo identifica como problema central a la “falsificación” y acepta la intromisión de organismos de seguridad en la aplicación de sus políticas.

En noviembre de 2007, fue celebrada un conferencia en Yakarta, Indonesia organizada conjuntamente por la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN), las autoridades indonesias, la OMS. En ese momento Aline Plancon, funcionaria especializada de la Unidad de Delitos contra la propiedad intelectual e industrial de INTERPOL y copresidente del subcomité de aplicación de la ley del grupo IMPACT, declaro que “su institución goza de una posición privilegiada para ayudar a los países a desmantelar las redes delictivas que se encuentran detrás de las falsificaciones de fármacos”.

Actualmente, estas iniciativas han llegado ahora también al MERCOSUR: en el mes de setiembre del 2007 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo un seminario de las mismas características y en noviembre una reunión en Punta del Este con la participación de los ministros de salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador quienes elevaron propuestas con las orientaciones de INTERPOL a la futura cumbre del MERCOSUR a celebrarse en Argentina.

No hay comentarios: