miércoles, 4 de junio de 2008

Brasil obliga a consultar una web de aplicaciones libres antes de contratar un nuevo servicio

Cenatic

El Gobierno de Brasil ha publicado una normativa con el título “Instrucciones para la contratación de servicios TI (Tecnologías de la Información)” que obliga a consultar el Portal del Software Público Brasileño antes de contratar la creación de una nueva aplicación por parte de cualquier administración de este país.
El objetivo de esta orden, elaborada por el Ministerio de Planificación, es evitar que se desarrollen aplicaciones de código abierto que ya existen y aprovechar así los recursos actuales.
La idea es que el Portal de Software Público Brasileño, que incluye una lista de aplicaciones y de servicios disponibles, sea consultado por los gestores TIC de la administración del Brasil antes de empezar un proceso de contratación de servicios tecnológicos de código abierto.
En el caso de que ya exista una aplicación de software libre con la misma finalidad que se quiere contratar, se trata de aprovecharla y destinar los recursos de la contratación a mejorarla o a crear aplicaciones complementarias.
La apuesta de Brasil por el software de fuentes abiertas es firme y por eso ya cuenta con varios programas de código abierto impulsados desde la propia administración.
Algunos ejemplos son la plataforma educativa e-Proinfo con licencia GPL o la aplicación KyaPanel para administrar servidores que funcionan con el sistema de código libre GNU/Linux.

No hay comentarios: