miércoles, 4 de junio de 2008

Estados Unidos impone su candidato a la presidencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Contra-Marcas
El Comité de Coordinación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual eligió, en mayo pasado, al australiano Francis Gurry como candidato para el puesto de Director General de la OMPI, desplazando al candidato brasileño.
La reunión del Comité de Coordinación para la elección tenía una duración prevista de tres días pero "repentinamente" la retirada de los siete candidatos que quedaban tras la segunda votación "aceleró" el proceso de selección, de acuerdo a fuentes cercanas a la delegación brasileña.
En la última votación, Gurry, candidato favorito de Estados Unidos, recibió 42 votos en tanto que el candidato perdedor, José Graça Aranha (ex -presidente de INPI) del Brasil, cosechó los restantes 41 votos.
De esta forma, el Director General electo asumirá su cargo el 1 de octubre próximo tras su nombramiento por la Asamblea General en la reunión que se celebrará del 22 al 30 de septiembre próximo.
El cuestionado proceso para elegir a los Directores Generales está regido por el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y por el "Procedimiento para la designación y el nombramiento de los Directores Generales de la OMPI", texto que fue aprobado por la Asamblea General en septiembre de 1998.
El candidato australiano apoyado por los Estados Unidos, fue elegido de una lista de 15 candidatos y será el cuarto Director General del polémico organismo global.

No hay comentarios: