viernes, 9 de mayo de 2008


Será gracias a una decisión gubernamental en el marco del proyecto
“Proinfo"
Más de 50 millones de estudiantes brasileños utilizarán tecnologías abiertas a partir del próximo año

regiondigital.com

El Gobierno de Brasil ha dado un paso más en favor de las tecnologías de código abierto y ha decidido implementar el sistema operativo libre GNU/Linux en las escuelas públicas. La medida supone que 52 millones de estudiantes utilizarán software libre a partir del año 2009.
Según informa el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) en su web, la decisión del ejecutivo brasileño se enmarca en el proyecto "Proinfo", el programa nacional de alfabetización informática, en el que colabora el Ministerio de Educación. Este departamento proporcionará la infraestructura necesaria de hardware- terminales y conectividad- y el software libre que se utilizará en todas las escuelas.
Concretamente, los estudiantes trabajarán con el sistema operativo brasileño "Linux Educacional 2.0". Se trata de una distribución GNU/Linux basada en Debian con el escritorio KDE 3.5 y otras herramientas específicas desarrolladas para este proyecto. Está previsto que a finales de este año, 29.000 aulas informáticas ya tengan este software instalado. A finales de 2009, el objetivo es llegar a los 52.000 estudiantes.
El objetivo del Gobierno de Brasil es implementar un plan de alfabetización digital a las escuelas primarias basado en la independencia tecnológica.
Esta decisión del ejecutivo a favor de las tecnologías abiertas se suma a otra de hace unas semanas en la que se apostaba por migrar a código abierto más 400.000 terminales de voto electrónico.

No hay comentarios: