viernes, 23 de mayo de 2008

Colombia se alinea con Estados Unidos en propiedad intelectual y patentes medicinales



Por: Observatorio Seamos libres

El gobierno de Uribe tomó nueva distancia de sus vecinos Latinoamericanos, esta vez en la 'Asamblea Mundial de la Salud', al apoyar políticas que favorecen a las grandes empresas farmacéuticas y sus intereses comerciales.

En esa reunión celebrada anualmente en Ginebra, la delegación colombiana se inclinó esta vez hacia la postura de Estados Unidos, Europa y Japón, frente a la iniciativa de más de 100 países en vías de desarrollo tendiente a permitir que sus naciones puedan producir medicinas con acceso asequible para atender la salud de su población.

"Lo que Colombia busca es congraciarse con E.U. para lograr la firma del TLC", expresó Francisco Rossi, quien ha estado en las discusiones de la propuesta como representante de una alianza de ONGs.El modelo actual de innovación en materia de medicamentos está marcado por el acuerdo sobre propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC/ADPIC) que establece una patente medicinal de 20 años a partir de la fecha de su solicitud ante una oficina de patentes.

La empresa farmacéutica tiene el monopolio del producto y solo dos décadas después su fórmula se libera para poder producir medicamentos genéricos, mucho más baratos.

Solo en Estados Unidos las ganancias por exportaciones y ventas en el exterior de productos farmacéuticos y medicinales ascendio a 25.950.000.000 millones de dólares en 2005.
También publicado en:

No hay comentarios: