viernes, 19 de octubre de 2007

Venezuela: Propiedad intelectual ya no tendrá
rango constitucional


Por: YVKE Mundial

Jueves 18 de octubre 2007. - Durante la tercera discusión de la Asamblea Nacional para discutir la propuesta de Reforma Constitucional,se aprobó la reforma al artículo 98, que elimina la propiedad intelectual como derecho cultural y remueve a nivel constitucional las obligaciones del Estado a defenderla, pero mantiene la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras.
La reforma también corrige un error en la Constitución de 1999, en cuya impresión final se indicaba que el "derecho a la inversión" es un derecho cultural, cuando lo aprobado por los constituyentes de 1999 era el "derecho a la invención". La propiedad intelectual es un recurso legal surgido originalmente para proteger los derechos de los creadores sobre sus obras e invenciones, pero que ha sido adaptado por grandes empresas para explotar las mismas y acaparar no sólo las ganancias, sino el conocimiento detrás de dichas invenciones. Los críticos de la propiedad intelectual afirman que el permitir las patentes y apropiaciones sobre cualquier forma de conocimiento es un recurso de dominación de las grandes potencias sobre los países más pobres.
El diputado Earle Herrera recordó que la propiedad intelectual no puede aparecer en ese artículo porque no es un derecho cultural. "El proceso de globalización hizo que la figura de propiedad intelectual se convirtiera en una figura comercial y mercantil, volviéndose protectora de marcas, patentes, signos comerciales y similares." Pero una marca, como Coca Cola o Levi's, no es un derecho cultural, por lo que es absurdo que en el artículo 98 se consagrara la propiedad intelectual sobre marcas, lemas y patentes, como aparecía originalmente.
Ante la campaña iniciada por diarios y medios privados en contra de la reforma al artículo 98, el diputado Herrera hizo notar de una forma enérgica que el empresariado no tiene de qué preocuparse, ya que la Ley de Propiedad Industrial aún continúa vigente y allí aún se consagra la propiedad intelectual sobre obras, invenciones, marcas, lemas y patentes. "¡Díganle a los dueños de O'Globo, de El Nacional y El Universal que en este país existe una legislación donde ellos han expropiado el trabajo de los creadores! Que aquí no hay una legislación para el autor y para la autora, y que ellos han escamoteado incluso la Ley del Libro para proteger a la industria editorial y no al autor del libro. Que son muchos años de saqueo del trabajo de los pensadores, de los poetas, de los cantantes, de todos los soñadores de este país. ¡Díganle que son unos pillos! Y que, con esta reforma, la revolución bolivariana está haciendo un acto de justicia para con sus verdaderos creadores, para que los venezolanos y sus hijos tengan derecho a soñar y a proteger ese sueño de los grandes industriales de este país." Recordó que la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología protege las invenciones científicas y que la Ley del Derecho de Autor protege los derechos de los creadores de obras, pero advirtió que todas estas leyes deberán ser reformadas para adaptarse al espíritu de la Reforma Constitucional.

No hay comentarios: