viernes, 6 de julio de 2007

Entrevista a Lilian Alvarez Navarrete

Por: La última gota, Radio AM 530 La Voz de las Madres

Lillian Álvarez Navarrete, abogada, lleva más de diez años trabajando los temas del Derecho de la Cultura, ha sido asesora en el Ministerio de Cultura de Cuba y en el Centro Nacional de Derecho de Autor, ha impartido conferencias, ha presentado sus trabajos y publicado artículos en diferentes foros nacionales e internacionales (en las distintas ediciones del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en el Foro Mundial de Conocimiento Libre, etc.) Ha publicado en sitios como Rebelión, aporrea, CUBARTE, entre otros. También tiene un cuaderno de poesía "Ni el aire , ni el espejo", Editorial Extramuros, La Habana, 2002.

-Qué es, qué representa el concepto de “Cultura Libre”? Cuales son sus principios y valores?
No me gusta dar conceptos cerrados. La cultura libre es una alternativa que se esta abriendo por si sola, es una reacciona natural a tanto absurdo, a esa carrera por privatizarlo todo que abarca el agua, las formas de producir los medicamentos, las semillas, y en la cual se ha incluido el conocimiento y la cultura . Si pasamos revista a los últimos años es fácil advertir esa tendencia a "proteger" los supuestos derechos de los autores a través de normas mas rígidas, que prolongan esa llamada protección por mas tiempo, que abarca nuevas formas de utilización de las obras, y que trata de eliminar o reducir al mínimo las limitaciones y excepciones. Es el llamado por un colega el derecho de autor sin autor, porque realmente es promovido y beneficia a las transnacionales que adquieren estos derechos de los autores pagándoles, en la gran mayoría de los casos, sumas ridículas y limitando cada vez mas el acceso de la sociedad a estos conocimientos y a estas expresiones culturales.
Hay un libro de un abogado norteamericano Lawrence Lessig, cuyo título es precisamente ese Cultura Libre, ha sido un libro muy leído e incluye reflexiones muy interesantes., realizadas , lógicamente desde la percepción y el análisis de un norteamericano y desde las leyes norteamericanas. Pero nosotros desde el Sur tenemos también otras realidades y podemos aportar mucho al concepto y a la practica de la cultura libre , porque cuando la cultura es privatizada por las transnacionales y "vendida" a nivel mundial , se producen otras consecuencias que van mas allá, y que tiene que ver con la colonización cultural, con la imposición de modos de vida y de consumo, que viene a completar, digamos, un esquema de dominación que no olvida ningún detalle.
Cultura libre implica que esta no sea tratada como una mercancía que se sube a un barco se descarga y se vende, sino que se aprovechen las inmensas posibilidades que brinda hoy la tecnología para la creación y la difusión de las obras en bien de los autores y de la sociedad, adecuándose los intermediarios actuales de esta relación a estas nuevas condiciones .
-Sabemos que presentaste un Libro en la Feria de la Habana. Cómo fue la experiencia? Cuál es la temática del libro?
Creo que el título del libro adelanta bastante sus pretensiones. "Derecho de ¿autor? El debate de hoy." En el recopilo bastante información sobre lo que esta sucediendo sobre el tema. No pretendo dar conclusiones, solo decir que esta sucediendo, aportar otra voz, diferente a la de los monopolios de la industria cultural , de la llamada industria del entretenimiento, y la del software , que como podrán imaginar se deja oír suficientemente porque monopolizan también los medios de comunicación y tienen una gran fuerza dentro de los organismos internacionales. Especial énfasis hago sobre lo que sucede en el seno de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cómo se ha convertido en una aliada de la OMC en su intento por homogeneizar las legislaciones a nivel mundial, no casualmente de acuerdo a los intereses de las transnacionales y sin tener en cuenta las necesidades de los países subdesarrollados. Un tema que también trato pues considero que debe ser divulgado y discutido es cómo las normas de derecho de autor que se intentan "universalizar" se basan en una visión occidental de la creación, y que responden a un momento y un lugar determinado. La creación de los pueblos originarios, por ejemplo, se produce de otra forma: es colectiva, anónima, se basa en la tradición (no en la supuesta originalidad a la que occidente rinde culto), y su objetivo es que sea transmitida de generación en generación dentro de las diferentes comunidades. El sistema occidental de protección basado en el ejercicio de monopolios privados exclusivos nada tiene que ver con estas formas de crear y las consecuencias de su aplicación traen consigo el saqueo y la apropiación ilegitima de algo que para sus creadores no fue nunca apropiable. Y ahí llegamos al tema del respeto a la diversidad cultural, de las presiones de los Estados Unidos porque no se aprobara la Convención de la UNESCO y de los peligros que aun subsisten si no tenemos claro cómo proteger realmente nuestras culturas.
En el texto traté de mostrar el hilo conductor del pensamiento hegemónico, como este mantiene su coherencia alrededor de la privatización, de la apología al individualismo ,al valor del mercado, del desprecio a las formas colectivas o no occidentales de creación, y a la vez trato de hacer énfasis en la necesidad de descubrir el hilo conductor del pensamiento antihegemónico que se está gestando, trato de avanzar en eso, en crear conciencia sobre la necesidad de construir ese pensamiento que no debe quedarse en la critica sino que está obligado a generar propuestas válidas. Los procesos de integración que están teniendo lugar en América Latina nos brindan la maravillosa posibilidad de ponerlos en práctica, y creo que no sólo es que nos dan la posibilidad, sino que nos lo exigen.
Sobre la experiencia del lanzamiento ,¿ que te puedo decir? El público fue muy receptivo y generoso, hubo interés, preguntas, pudimos hablar un poco del tema aunque la autora , o sea, yo, estaba aterrada , como siempre me sucede en estos casos.
-Háblanos un poco del portal Porlacultura.org
El portal Porlacultura.org (también .info y .net) es el sitio de la Red En Defensa del conocimiento y la cultura para todos. Su creación es una iniciativa del Capitulo Cubano de la red de redes En Defensa de la Humanidad y del Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela y cuenta con el apoyo de mucha gente desde diversas partes del mundo. El trabajo de la Red nos ha permitido monitorear el tema desde diversos puntos de vista , intentamos reproducir las voces de denuncia contra los atropellos , como los que se producen al imponerse los capítulos de propiedad intelectual en los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. , difundimos las consecuencias de esto para los países que ya lo han firmado, tratamos el tema de la diversidad cultural, la problemática de las culturas originarias , mostramos en una sección llamada “Informes 301” cómo los EE.UU. anualmente analizan el tema de la propiedad intelectual y vigilan, advierten y regañan sin el más mínimo pudor a los países que no han cambiado sus legislaciones tal y como ellos lo desean (valiéndose de la OMC, de la OMPI, o de las variantes bilaterales o multilaterales de TLC), tratamos también los conflictos que surgen con las nuevas tecnologías y las legislaciones restrictivas, la extensión del software libre que es cada vez mayor, la problemática de las bibliotecas que sufren la reducción de las limitaciones al derecho de autor que son las que respaldan su trabajo como difusores de la cultura, entre otros temas.
El portal me ha permitido, en lo personal, darle seguimiento a los temas que abordé en el libro, pero en este caso cada cual habla ya con su voz, hay muchos documentos interesantes. Es mucho mas rico y diverso en información y aunque tiene todavía muchas cosas que mejorar , creo que abre un espacio que puede resultar productivo. Los invitamos a todos a que lo visiten y nos escriban para ampliar cada vez más el trabajo de la Red.

No hay comentarios: