miércoles, 23 de julio de 2008

Bar de karaoke pierde primer caso de violación de derechos de propiedad intelectual de China

spanish.xinhuanet.com
BEIJING, 22 jul (xinhua) -- Un tribunal de una ciudad del sur de China impuso a un bar de karaoke una multa de 30.000 yuanes (4.286 dólares) por una violación de los derechos de propiedad intelectual, en el que constituye el primer caso de este tipo en el país asiático, según el rotativo local Diario Legal.
La Compañía de Entretenimiento Haoledi, que gestiona el bar de karaoke mencionado, también tuvo que eliminar tres vídeos de música de su banco de datos, tras ser demandada por la Compañía de Entretenimiento "New Run", con base en Beijing.
La empresa beijinesa de gestión de actuaciones y producción audiovisual presentó la acusación en abril en el tribunal popular del distrito de Chancheng de la ciudad de Foshan, situada en la provincia meridional china de Guangdong.
La empresa "New Run", miembro de la Sociedad de Derechos de Propiedad Intelectual de Música de China (SDPIMCh), sacó un álbum del cantante chino Pang Long en 2007, con 23 vídeos musicales, entre los que se incluían los tres relacionados con el caso.
De acuerdo con el tribunal, la empresa Haoledi no cumplió con su responsabilidad legal de abonar la cuota correspondiente por utilizar estas canciones.
El año pasado, 15 provincias y municipalidades chinas, incluidas Beijing y Guangdong, acordaron recaudar dinero en concepto de derechos de autor por los vídeos musicales utilizados en bares de karaoke, según la Asociación de Productos Audiovisuales de China y la SDPIMCh.
Los operadores de karaoke tienen que pagar a diario una cuota de 12 yuanes (1,7 dólares) por cada habitación que tienen estos establecimientos como consecuencia del uso de materiales audiovisuales, de acuerdo con un aviso emitido en noviembre de 2006 por la Administración Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual. La cuota es inferior en las regiones subdesarrolladas del país.
Se estima que China cuenta con 100.000 bares de karaoke, cuyos negocios generan unos beneficios de cerca de 1.000 millones de yuanes.

No hay comentarios: