jueves, 31 de enero de 2008

Denuncian que la campaña gastará más de 100 millones de dólares en publicidad
Bono y Bill Gates proponen salvar vidas vendiendo ordenadores


Carlos Martínez
Rebelión

El pasado miércoles, Bill Gates y Bono presentaron una computadora para su campaña solidaria “Product Red”. Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, fundador de Microsoft, ha incorporado a esta multinacional para que, conjuntamente con el fabricante de hadware Dell, comercialice una computadora de cuyo precio se donará hasta 80 dólares por cada una de las máquinas vendidas para financiar medicamentos contra el sida en Africa. Los productos que se ofertarán serán el ordenador de sobremesa1 XPS One que tiene un precio de 899 € y dos portátiles XPS M13 30 y M1530 con un precio de 799 €, en todos se trata de un precio con una configuración básica y sin incluir impuestos indirectos ni gastos de transporte.

El programa "Red", ha sido fundado por Bobby Shriver y el cantante del grupo musical irlandés U2, Bono. Además de cantante, Bono demuestra ser una persona con "inquietudes": ha sido aspirante a ocupar el cargo de director del Banco Mundial y es el encargado de “diseñar” los productos de la campaña, en este caso los ordenadores tendrán una carcasa roja y la interfaz de Windows incluirá fondo y barras laterales en rojo. "Mi trabajo es poner algo de poesía en la máquina, poner algo de gracia", declaró Bono sin mostrar sonrojo alguno.

El cantante también ha "diseñado" productos de marca con empresas como Motorola, Apple y Gap. Las firmas donan después una parte de los beneficios por la venta de esos artículos para la producción de antirretrovirales. Desde su fundación en 2006, la campaña ha recaudado 53 millones de dólares para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Bono, que espera superar esa cifra sólo en 2008, indicó que la organización había perdido algunos socios potenciales después de que un artículo crítico en la revista Advertising Age cuestionara la efectividad de la campaña. Este artículo2 denunciaba que, de los fondos recaudados por la campaña “Product Red”, los primeros 100 millones de dólares ingresados irían a pagar los gastos de publicidad de los productos y sus fabricantes, el resto (17 millones según Advertising Age) iría al Fondo Mundial.

Los socios de Bono han justificado estas cifras, Julie Cordua, vicepresidente de marketing de Red de Motorola, declaró sobre la campaña que esta "No es un acto de caridad por la que se hace una única donación. La campaña debe ser un buen negocio para para la compañía, de esta forma se seguira ingresando el dinero en el Fondo Mundial durante mucho tiempo."

En el acto de presentación de los ordenadores, el presidente de Microsoft Bill Gates defendió la campaña diciendo que había salvado vidas que de otra forma se hubieran perdido. "Supongo que puedes criticar incluso las actividades que salvan las vidas. No sé cómo, pero si alguien tiene una idea mejor que (Red) para salvar más vidas, somos todo oídos", dijo Gates en una entrevista. "Lo pongo en la categoría de uso creativo del capitalismo", añadió.


La multinacional de Gates, Microsoft, es acusada en diferentes ámbitos de monopio y de abuso de situación dominante, por ello ha sido multada en la Unión Europea, ha tenido que pagar multimillonarias indemnizaciones a empresas competidoras, pero quizás la actuación menos ética de la empresa del Sr. Gates se realizó, precisamente, en África para frenar la instalación de software libre en Nigeria3.

Es harto improbable que Bill Gates lea este artículo de una humilde y alternativa publicación digital, pero somos multitud los que tenemos muchas y mejores ideas que la de vender un ordenador o una camiseta roja para salvar vidas en África. Por ejemplo, usted ya ha ganado tanto dinero que hasta sus bisnietos vivirán de rentas ¿Por qué no libera a los países pobres del pago de los royalties de sus productos que monopolizan el mercado? ¿por qué los ciudadanos en lugar de comprar productos innecesarios donamos ese dinero directamente y sin intermediarios?

Desde luego la mejor solución para paliar el hambre y la pobreza pasa por la implantación de un orden económico justo pero como es posible que todavía tardaremos algún tiempo en lograrlo y que mientras tanto hay muchas personas en situación de pobreza extrema, lo que propongo es una solución de urgencia consistente en quien deba comprarse un ordenador lo adquiera sin software de microsoft, que instale software libre y el dinero que se ahorre que puede ir desde los 90 a 300 euros lo done en este enlace directamente al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Con ello no erradicaremos la pobreza en África pero será una ayuda mucho más efectiva que la patrocinada por Bono y Bill Gates.


marcarlosENgmail.com
http://www.carlosmartinez.info

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Notas:
1 El precio de estos ordenadores se puede comprobar en la siguiente dirección: http://www1.euro.dell.com/content/products/productdetails.aspx/xpsnb_m1530?c=es&l=es&s=dhs&cs=esdhs1

2 El artículo citado es de suscripción pero puede consultarse en la siguiente dirección (Inglés) http://www.atu2.com/news/article.src?ID=4578

3 Sobre el turbio asunto de Nigeria y Microsof se puede leer más en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59014 y http://www.kriptopolis.org/microsoft-africa-no-necesita-software-libre

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