viernes, 29 de agosto de 2008

La U.E encarga, paga y después tira a la basura un estudio sobre extensión del copyright

Juan Ranchal
The Inquirer

Un estudio encargado a un prominente académico, que hemos pagado todos los europeos, ha acabado en el cubo de la basura, simplemente porque no interesa su opinión contraria a la extensión de los derechos de autor de la industria musical que promueve la Comisión Europea, y que alargará el copyright de 45 a 95 años. Un auténtico disparate.
El profesor Bernt Hugenholtz, de la Universidad de Amsterdam, está que trina. El Instituto que dirige fue el encargado de producir dos importantes informes sobre derechos de autor, llegando a la conclusión que una extensión de los mismos, como pretende la Unión Europea, sería una mala idea para los consumidores y para la sociedad en general.
En defensa del plan de extensión del copyright, el Comisario Charlie McCreevy’s ha preparado la propuesta, “olvidando” mencionar la existencia de estos informes encargados y pagados por nuestros políticos europeos.
Hugenholtz no se ha mordido la lengua y en una carta abierta a la Comisión, solicita que sus informes “tengan la consideración debida”, y denuncia que todo el proceso “revela una intención de engañar al Consejo, al Parlamento y a los ciudadanos de la Unión Europea”. “Este comportamiento refuerza las sospechas generalizadas del público en general, que las decisiones verdaderamente las toman los lobbys y no después de un proceso racional de estudio”, dice el académico.
Hugenholtz, lo explicó claramente en una carta al Times el mes pasado, indicando que “la extensión del copyright sólo es buena idea para las discográficas y los viejos artistas, y no ayuda en nada a la innovación y la creatividad”.
vINQulos
http://www.theinquirer.es/2008/08/27/la-ue-encarga-paga-y-despues-tira-a-la-basura-un-estudio-sobre-extension-del-copyright.htmlars technica

martes, 26 de agosto de 2008

En EEUU, una organización distribuye a estudiantes propaganda nazi para criminalizar el intercambio de archivos



oditec.blogspot.com


La National Center for State Courts, una organización estadounidense "sin ánimo de lucro", distribuye a estudiantes un cómic propagandístico que describe el intercambio de música como un crimen castigado con dos años de prisión. Al igual que el argumento de la RIAA, este “folleto educativo” expresa que descargar algunas canciones supone perder la beca e ir a la cárcel.

El guión del cómic es simple: Una chica, Megan, aprende a descargar música de un amigo. 2.000 canciones y tres meses después un oficial de policía llama a su puerta con una demanda penal para comparecer ante los tribunales.

Megan es huérfana al perder a sus padres en un accidente de tráfico y vive con su abuela. “Oh, Nana. ¿Qué he hecho? He arruinado todo”. “Voy a perder mi beca” cuenta compungida a su atribulada abuela, envuelta en un mar de llanto.

Directamente a juicio. Tribunal penal y federal porque “cuando se trata de infracciones del derecho de autor es el gobierno federal el que enjuicia las causas penales”, expresa falsamente el cómic.

Un fiscal, más duro que el designado para asesinos y violadores múltiples, establece que Megan está acusada de robo a nivel federal y reclama dos años de cárcel y 25.000 dólares en multas, indicando que “la descarga ilegal de música es un crimen, y todos los que participan tendrán que rendir cuentas”:

Una clara manipulación para los jóvenes a quienes va dirigido este mensaje de criminalidad respecto del intercambio P2P. Pero el mayor crimen es este lamentable cómic, más cercano a la propaganda nazi que a una muestra educativa de una organización "sin ánimo de lucro". Sin otro ánimo de lucro que el de las corporaciones que pretenden beneficiarse de esto.



Fuente: WIRED

Parlamentarios europeos de izquierdas propondrán una directiva para obligar a los estados miembros a utilizar software libre

Los europarlamentarios entienden necesaria la medida para fomentar la eficiencia de la administración y el mejor destino de los recursos

gaulia.com

Un grupo de parlamentarios europeos de los grupos de Izquierdas están redactando una propuesta para la aprobación por parte de la comisión europea de una directiva que obligue a los estados miembros a utilizar exclusivamente software libre.

Con esta iniciativa los parlamentarios pretenden forzar a las administraciones públicas de los estados miembros a que antes de 2010 utilicen software libre o, en aquellos casos en que no resulte posible el uso de éste, a utilizar software realizado a medida por los servicios y el personal que presta servicios en dichas administraciones.

Los europarlamentarios, que entienden necesaria la medida para fomentar la eficiencia de la administración y el mejor destino de los recursos, estudian si las exigencias se aplicarán exclusivamente para las administraciones nacionales de los estados o si éstas pueden ampliarse a la administración regional y local, en cuyo caso se les aplicaría unos plazos más amplios.

Precisamente en España la administración ya se ha decantado en diversas ocasiones por la utilización de software libre pero sin que se lleguen a sustituir los programas bajo licencia. Igualmente españa es pionera en el desarrollo de software libre por parte de la administración regional, existiendo diversos grupos de desarrollo de linux dependientes de diversas Comunidades Autónomas.

Algunas Universidades (que lo compatibilizaron con la apuesta por los Macintosh) y las administraciones autonómicas dirigidas por el PSOE a principios de los años 80 fueron las primeras en apuntar directamente al software libre. Así en la Comunidad Valenciana el Instituto Valenciano de Estudios e Investigación funcionó desde principios de los años 80 con sistemas operativos basados en Unix.

lunes, 25 de agosto de 2008

El régimen de propiedad intelectual frena la ciencia y la innovación, según afirman laureados del Premio Nobel

Dugie Standeford
Intellectual Property Watch

El marco básico del régimen de propiedad intelectual (PI) pretende “obstaculizar el acceso al conocimiento” en lugar de permitir su difusión, según afirmó el Profesor Joseph Stiglitz durante una conferencia que tuvo lugar el 5 de julio sobre “¿Quién posee la ciencia?”. Stiglitz, Premio Nobel 2001 de Economía , y el Profesor John Sulston, Premio Nobel 2002 de Fisiología y Medicina, inauguraron el nuevo Instituto para la Ciencia, la Ética y la Innovación de la Universidad de Manchester.
Ambos criticaron duramente el actual sistema de patentes por consider que frena la ciencia y la innovación.
La propiedad intelectual a menudo se compara con los derechos de propiedad física pero el conocimiento es fundamentalmente diferente, dijo Stiglitz. Se trata de un bien público con dos atributos : “una competencia sin rivalidad” y la no exclusión, lo que significa que es difícil impedir que otros disfruten de sus beneficios. Eso es contrario a los regímenes de propiedad intelectual, que son peores que la exclusión porque crean un poder monopolista sobre el conocimiento que a menudo se utiliza indebidamente, señaló.
Se considera que los monopolios de patentes impulsan la innovación, pero en realidad dificultan el avance de la ciencia y la innovación, afirmó Stiglitz. La actual “maraña de patentes”, en la que cualquier persona que elabora un exitoso programa de software es demandada por supuesta infracción de patentes, pone de manifiesto que el sistema de propiedad intelectual existente no permite fomentar la innovación, añadió.
Otro problema es que los beneficios sociales derivados de la innovación no concuerdan con los ingresos privados relacionados con el sistema de patentes, dijo Stiglitz. El beneficio marginal de la innovación es que se puede tener acceso a una idea antes de lo que se podría de otro modo. Pero la persona que adquiere la patente sobre esta idea obtiene un monopolio de largo plazo, creándose así una brecha entre los beneficios privados y los beneficios sociales.
El Proyecto del Genoma Humano identificó un gen que permite predecir el cáncer de mama y que fue patentado por una compañía estadounidense, según afirmó Stiglitz. El costo real de la realización de pruebas para determinar el gen es mínimo, pero los costos de los pacientes son tan elevados en los EE.UU. que las personas sin recursos no están en condiciones de efectuar la prueba, dijo. Esto pone en tela de juicio la equidad y la justicia del sistema de patentes, añadió.
Stiglitz planteó dos preocupaciones. Los países desarrollados se hallan separados de los países en desarrollo debido a la disparidad en materia de acceso a los conocimientos, y la propiedad intelectual está haciendo más difícil cerrar la brecha, dijo; es la razón por la que las naciones en desarrollo miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) solicitaron (y obtuvieron) un programa para el desarrollo. Aún más, el resultado de la PI es un menor acceso a los servicios sanitarios, añadió. Afirmó asimismo que los medicamentos genéricos cuestan una fracción de aquellos de nombres comerciales, pero con el acuerdo sobre PI y comercio de la Ronda Uruguay de la Organización Mundial del Comercio se dictó una sentencia de muerte para millones de personas al dificultarles el acceso a estos medicamentos de menor costo.
Stiglitz sugirió que los regímenes de propiedad intelectual deberían ajustarse a determinados países y sectores. Nadie cree que el sistema de patentes debería ser abandonado en su totalidad, pero la cuestión es si otros mecanismos, como el otorgamiento de premios o la financiación pública, podrían utilizarse para promover el acceso a los conocimientos y estimular la innovación en áreas donde hay objetivos bien definidos, como, por ejemplo, el tratamiento curativo para la malaria, dijo. Stiglitz tiene la esperanza de que haya reforma porque muchos en los EE.UU. se están buscando cambios en el sistema de propiedad intelectual.
Sulston dijo que la ciencia puede impulsarse por la necesidad y la curiosidad, lo que requiere un importante grado de apertura y confianza entre los agentes. Lo que ocurre, sin embargo, es que la propiedad privada de la ciencia y la innovación aumenta cada vez más, una situación acogida con beneplácito por gobiernos e inversores que controlan la orientación de las actividades de investigación, dijo. Pero, según Sulston, la consecuencia de ello es un encauzamiento de la ciencia hacia ámbitos rentables y el alejamiento de los que no lo son.
Esta tendencia tiene varias consecuencias, entre ellas el abandono de actividades de investigación sobre enfermedades que afectan a personas sin recursos y la producción de medicamentos innecesarios que se venden a través de una comercialización intensiva, afirmó Sulston. No se ha podido llevar a cabo una distribución equitativa de los bienes derivados de la actividad científica, pero, añadió, la solución no es “un empecinamiento constante en la equidad”.
La propiedad intelectual es una cuestión ideológica en organizaciones como la OMPI, dijo Sulston. Las compañías farmacéuticas consideran que cualquier mejora del sistema lo debilita, pero nadie está diciendo que tienen que cederlo todo, señaló. El sistema debe ser un “buen siervo” no elevado a un “nivel teísta”, añadió.
La falsificación se ha convertido en una cuestión importante, dijo Sulston. La tendencia es vincular la falsificación con la IP pero no están relacionadas, señaló. Si los medicamentos se vendieran al precio del costo de producción o apenas por encima, los falsificadores no tendrían mucho margen de maniobra. El sistema de propiedad intelectual es el que está generando la producción de productos falsos, dijo.
Sulston propuso un retorno a la vieja práctica de separar las actividades de investigación y desarrollo de las de producción, al considerar que la mezcla de ambas conduce al cabildeo y la publicidad en la I + D. Separarlas permite una distribución equitativa de productos y facilita el acceso a la I + D, pero sólo si los que comparten la ciencia también comparten sus beneficios, explicó.
Esta separación parece estar sucediendo hasta cierto punto a medida que empresas privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates canalizan dinero hacia el sector de la salud pública, dijo Sulston, pero advirtió en contra del retorno a la época victoriana en la que la asistencia sanitaria dependía de la filantropía. Instó a que las cuestiones sanitarias mundiales sean coordinadas por la Organización Mundial de la Salud, pero dijo que este organismo no cuenta con suficiente financiación y sufre una gran presión por parte de los gobiernos y los intereses comerciales.
Sulston también desea que se reflexione de manera más coherente sobre un tratado de cuestiones biomédicas examinado en la OMS, y que haya una mayor participación de las organizaciones no gubernamentales transnacionales.
Es fundamental invertir la tendencia hacia la privatización de la ciencia, señaló Sulston. El mundo debe centrarse en la supervivencia y la prosperidad de la humanidad, y en la exploración del universo, dijo. El resultado, agregó, dependerá en gran medida de “quién posea la ciencia”.

This work is licensed under a Creative Commons License. All of the news articles and features on Intellectual Property Watch are also subject to a Creative Commons License which makes them available for widescale, free, non-commercial reproduction and translation.

jueves, 21 de agosto de 2008

Boicotearán al Hombre Araña: Detienen en México a comerciantes de piñatas por piratería, el delito, sus diseños tienen la imagen del superhéroe

Victor M. Ramirez Álvarez
El Occidental



Ahora resulta que todos los mexicanos podrían ser potenciales piratas de imagen, al tener una copia de su héroe favorito y ser perseguidos por las autoridades de Gobernación; tal como ya sucedió con los comerciantes de piñatas, a quienes se comenzó a detener por "piratería" en sus diseños con la imagen del Hombre Araña. Hasta la fecha hay dos detenidos y uno con libertad bajo fianza.

Ante este panorama, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Jalisco, Luis Alejandro Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a realizar un boicot en contra de la empresa Marvel -dueña de los derechos de autor- y no reproducir ni una sola imagen, ya que en dado momento, hasta por pintar un dibujo del Hombre Araña, los hijos de los ciudadanos "podrían ser acusados de piratería".

Explicó que hace unos días representantes de la Secretaría de Gobernación detuvieron a "algunos vendedores de piñatas, que fueron encarcelados; la autoridad los persigue y, dentro de poco, si compran una piñata con esa imagen y la rompen dentro de su casa, probablemente también sean perseguidos porque utilizan esa figura sin el permiso de quien hizo el registro", es decir, de la empresa Marvel.

Aseguró que harán un pronunciamiento en contra de la imagen del Hombre Araña para boicotearla, porque "nos parece injusto que alguien que se dedica a una actividad lícita, por el simple hecho de vender una piñata lo lleven a la cárcel", tal como ya sucedió en Jalisco, Monterrey y el Distrito Federal.

Este boicot durará mientras la empresa dueña de los derechos de autor no haga un pronunciamiento en contra de esa postura tan rígida, de no permitir el uso de su personaje de ficción.

Hasta el momento se tiene conocimiento de tres detenidos, y una persona que tiene libertad condicional al pagar una fianza de casi 700 mil pesos por comercializar un producto artesanal y cultural de nuestro país.
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n820203.htm

martes, 19 de agosto de 2008

Colombia, Ecuador y Perú violan el Acuerdo de Cartagena por el TLC: Golpe a la norma sobre propiedad intelectual de la Comunidad Andina

Bolpress


En la madrugada de este jueves, representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú otorgaron una licencia a Perú para que legisle por su cuenta en materia de propiedad intelectual para adaptarse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al margen de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Bolivia votó en contra del acuerdo con el fin de preservar los principios y bases de la CAN.

El gobierno peruano intentó desde hace varios meses flexibilizar la Decisión 486 del bloque subregional, una normativa andina sobre propiedad intelectual. El gobierno peruano amenazó con retirarse de la CAN para lograr la aprobación de su pedido.

La Decisión 486 reglamenta diversas temáticas relacionadas con el uso de patentes farmacéuticas, derechos de propiedad intelectual y derechos de propiedad industrial.

El artículo 26 del Acuerdo de Cartagena establece que todas las reformas que afecten al conjunto de los socios deben aprobarse por consenso y no por mayoría de votos. El ente establece que sólo se pueden adoptar determinaciones con el voto favorable de toda la membresía y sin sufragios negativos.

A pesar de ello, tres países pusieron virtualmente fin al régimen subregional de propiedad intelectual sin tomar en cuenta el rechazo de Bolivia.

Bolivia pedirá al Tribunal Andino de Justicia que declare nula la votación y corrija la "aberración", anunció el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia Pablo Guzmán.

Según Guzmán, la reforma planteada por Perú beneficiará a las transnacionales farmacéuticas, que podrán patentar los recursos biológicos y hasta los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

El viceministro boliviano no entiende la razón por la cual la delegación de Ecuador apoyó en la votación a Perú, si el gobierno de Quito ha declarado reiteradamente que no apoya los TLC.

El Presidente Evo Morales aprovechará la visita a Paraguay -con motivo de la toma de posesión de Fernando Lugo como nuevo jefe de Estado- para analizar el tema con su homólogo de Ecuador.

Además, el gobierno de Bolivia estudia solicitar al presidente protémpore de la CAN, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, la destitución del secretario general del bloque Freddy Ehlers por la violación de los estatutos de la entidad regional.

lunes, 11 de agosto de 2008

Propiedad intelectual amenaza acceso a tratamientos de sida para todos

AFP


El objetivo de los países de la ONU, la distribución gratuita para todos de los tratamientos contra el sida a partir de 2010, peligra severamente por las normas sobre la propiedad intelectual, o ADPIC, según un investigador en economía de la salud.

"Actuar por todos lados ahora": es bajo ese lema que tiene lugar, desde el domingo en México, la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que cuenta, como telón de fondo, con la promesa de la ONU, hecha en 2006.

En la inauguración, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Pedro Cahn, admitió que el mundo no parecía estar pronto para cumplir con esta promesa. Pero, agregó: "No podemos permitir que esto suceda (...) la victoria está todavía a nuestro alcance".

Nada es menos seguro, pese a las sumas considerables --10.000 millones dólares este año-- asignadas a la pandemia.

Según el profesor Benjamin Coriat, investigador en economía de la salud en la agencia francesa de Investigaciones sobre Sida (ANRS), las reglas sobre la propiedad intelectual amenazan la realización de este compromiso.

"Desde 2005, explica, el marco legal se estrechó en materia de propiedad intelectual". Los ADPIC (acuerdos sobre los aspectos del derecho de la propiedad intelectual), firmados en 1994 en el marco de la OMC, vuelven obligatorias las patentes para los nuevos productos de salud y prohíben, según Coriat, "la fabricación local, la exportación o la importación de copias de estos productos", es decir los genéricos, fabricados por los países en vías de desarrollo y disponibles a precios muy reducidos.

La regla sólo vale para los nuevos productos, pero, como lo recordó Coriat, el 10% de los pacientes debe cada año cambiar de tratamiento, vueltos ineficientes o no tolerados, y pasar a los llamados "tratamientos de segunda línea", que implican medicamentos nuevos.

Los medicamentos patentados son propuestos con tarifas reducidas en los países en vías de desarrollo. Esto no impide que las triterapias de primera línea (que sólo contienen la mitad de sus medicamentos patentados) cuesten unos 100 dólares por año, y las de segunda línea (con más del 90% de los medicamentos patentados) 1.300 dólares por año, que alcanzan 3.400 dólares en los países considerados "intermediarios".

Teniendo en cuenta el pasaje progresivo y casi inevitable a los medicamentos de segunda línea, los investigadores estimaron el alza de los costos de aquí a 2010 de un 250%. "Las sumas considerables reunidas van a parecer insuficientes para hacer frente a la demanda", subrayó Coriat.

El hecho de pedir a los enfermos de los países en desarrollo que paguen una parte de los medicamentos ya trae como consecuencia, donde ya es vigente la medida, un abandono masivo de los tratamientos.

Coriat opina que el argumento de los laboratorios farmacéuticos, según el que los medicamentos deben cubrir el costo de las investigaciones, no es aceptable: "El costo es cubierto por la seguridad social de los países ricos, no necesitan, para reembolsarlo, vender los medicamentos a precios prohibitivos en los países del sur", dice.

¿Cómo salir de este problema? Cierto es que hay "flexibilidades" en la aplicación de la norma, particularmente en el sistema de las "licencias obligatorias" que, en caso de "emergencia nacional", autoriza a los fabricantes nacionales a producir ellos mismos sus medicamentos patentados a cambio de un pago mínimo de regalías.

Un procedimiento complejo que sólo puede ser puntual, según el investigador y su equipo. Una solución más definitiva, dice, podría consistir en "repensar la herramienta de las licencias obligatorias" definiendo una lista de antirretrovirales "esenciales" que se beneficien de oficio de ese sistema.

viernes, 8 de agosto de 2008

EE.UU recortará fondos a las universidades “piratas”

Juan Ranchal
theinquirer.es


Escuelas y Universidades estadounidenses perderán financiación pública a menos que se conviertan en policías sin sueldo de la industria de la música y el cine, con el objetivo de espiar a los infractores de derechos de autor.
El Senado y la Cámara de representantes han decidido retirar los fondos de las organizaciones educativas que según la industria del entretenimiento no han hecho lo suficiente para entregar los nombres e IPs de los estudiantes acusados de descargar archivos ilegales.
Para evitar la retirada de fondos, escuelas y universidades tendrán que ejecutar en sus servidores la tecnología de filtrado contra las redes P2P. El software a instalar denominado “University Toolkit” , es un troyano en toda regla que revelaría la totalidad del tráfico de la red de la escuela donde fuera instalado y permitiría el control externo de la misma.